jueves, 19 de mayo de 2016

III Modelo de Naciones Unidas Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Comité FMI

Un Modelo de Naciones Unidas (MUN) es una conferencia en la que los estudiantes simulan las reuniones de los organismos más importantes de Naciones Unidas, como la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y los consejos especializados como el Fondo Monetario Internacional, UNICEF y la Conferencia de las Partes, con el fin de discutir problemáticas globales, para formular soluciones integrales y sostenibles, fomentando conciencia global sobre los grandes desafíos que uno de los organismos internacionales más importante del mundo encara.

Estos modelos, históricamente son llevados a cabo por las universidades más prestigiosas del mundo como Harvard y Princeton, en donde a cada participante le es asignado la representación de un país en categoría de embajador ante las Naciones Unidas de tal nación o delegado ante la ONU, promoviendo la investigación de temas inherentes a su cultura, política interior y exterior, economía y sociedad, y tales delegados debaten y negocian entre ellos para alcanzar el objetivo final de un MUN que es producir resoluciones en el formato de Naciones Unidas, promoviendo de esta manera, el desarrollo de habilidades como oratoria, retórica y negociación.
Con mira a promover la excelencia académica de estos eventos, el Secretario General, los Directores, Directores Adjuntos y los Moderadores evalúan continuamente el desempeño de cada representante, para luego otorgar premios y menciones a los más destacados.

Este año, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos realizó su tercer modelo de Naciones Unidas del 21 al 24 de Octubre, en donde fui elegida como Directora del Comité del Fondo Monetario Internacional, evento que trató dos temas importantes como la crisis griega y la creación del nuevo banco de desarrollo de los BRICS (Brasil-Rusia-India-China-Sudáfrica).
Cabe destacar que la entrega de los certificados fue de parte de los congresistas Elías Rodríguez Zavaleta y Marisol Pérez Tello, Presidente y Vicepresidente respectivamente, de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República.


Nuria Rodríguez Córdova, Directora del Comité del Fondo Monetario Internacional Tercer modelo de Naciones Unidas Universidad Nacional Mayor de San Marcos



Entrega de Certificados en el Congreso de la República

(De izquierda a derecha) Elías Rodríguez Zavaleta (Congresista y Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores), Lucia Vásquez (Directora Adjunta Comité FMI), Marisol Pérez Tello (Congresista y Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores),  Nuria Rodríguez (Directora Comité FMI).

Estimados delegados,

La más cordial bienvenida al Comité del Fondo Monetario Internacional! 
Mi nombre es Nuria Rodríguez Córdova y tengo el privilegio de ser la Directora del FMI en MUN San Marcos 2015. Mi carrera en Modelos de Naciones Unidas empezó en el año 2012, como miembro del Comité Organizador del I MUN San Marcos, y como delegada en el PUCP MUN y UP MUN 2013, obteniendo una Mención Honrosa en el Comité Económico y Social – ECOSOC del PUCP MUN 2013. Soy Bachiller en Economía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fui admitida en la Maestría en Gerencial Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú y actualmente trabajo en el departamento de Megaproyectos de La Contraloría General de la República. A lo largo de mi vida he representado al Perú en foros de liderazgo, desarrollo, derechos humanos y economía, en ese sentido, este año resulté finalista del Concurso de Ensayos “Perú: Agenda Nacional Pendiente, una visión de los jóvenes”, organizado por el FMI en el marco de las Reuniones Anuales 2015 de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se celebraron en Lima, por ello me siento realmente emocionada de ser parte de este comité.

Como economista, discutir temas como la Crisis Griega y el nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, tiene como finalidad probar su capacidad de mantener la política de su país.
Junto con Lucia Vásquez Terrones como Directora Adjunta y Brian Colonia como moderador, haremos nuestro máximo esfuerzo para que tengan una experiencia increíble en MUN San Marcos, espero que los temas escogidos, sean explotados al máximo y sobre todo que se diviertan discutiéndolo. El éxito de este comité dependerá de la cooperación, creatividad y el empeño que le pongan, así como del debate dinámico y con alto nivel de contenido. Nos vemos en pocas semanas! 

Nuria Rodríguez Córdova
Directora del Comité de Fondo Monetario Internacional




No hay comentarios:

Publicar un comentario