jueves, 19 de mayo de 2016

Reunión Anual de la Junta de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Lima, Perú 2015

Lima, entre el 5 al 11 de Octubre del 2015, fue sede de uno de los eventos más importantes del ámbito económico y financiero a nivel mundial, las Reuniones Anuales del Grupo Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presente evento tiene como antecedente la primera reunión de la Junta de Gobernadores de las nacientes instituciones del Banco de Reconstrucción y Fomento (hoy Grupo Banco Mundial) y Fondo Monetario Internacional, en Estados Unidos (1946). Desde entonces, las reuniones se celebran dos años consecutivos en las sedes del FMI y del Banco Mundial y, en el tercer año, en un país miembro fuera de Estados Unidos, en donde solo México (1952) y Brasil (1962) habían sido los únicos países latinoamericanos que tuvieron la oportunidad de ser sedes de tan importante evento, por ello casi medio siglo después regresa a América Latina y el Perú tuvo este enorme privilegio.

La Junta de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional es el máximo órgano de toma de decisiones y está conformado por los Ministros de Hacienda o Economía y los presidentes de los Bancos Centrales de los países miembros, y mediante las Reuniones Anuales son convocados para  discutir y analizar el trabajo de sus respectivos organismos, así como decidir las acciones de política fundamentales que posteriormente ponen en marcha los Directores Ejecutivos de ambas instituciones.

Este año, el Perú tuvo el reto de ser país anfitrión y ello como reconocimiento de la comunidad internacional a la estabilidad macroeconómica por la que ha transitado el Perú durante las últimas décadas, dándonos la oportunidad de mostrar al mundo no solo nuestras riquezas turísticas y diversidad gastronómica, sino también nos permite poder consolidarnos como un importante destino para las inversiones mundiales, que contribuyan a mantener un crecimiento y desarrollo económico con estabilidad y sostenido en el largo plazo. 

Se estimó que participaron alrededor de 11,000 personas, cifra que incluye  a los gobernadores y los integrantes de sus delegaciones, observadores de organismos internacionales, representantes de bancos de inversión, empresarios, , académicos, periodistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

En el marco de estas Reuniones Anuales, el Fondo Monetario Internacional conjuntamente con el gobierno de Perú convocó un concurso de ensayos a estudiantes de pre y posgrado de todas las disciplinas, sobre el tema “Perú: Agenda Nacional Pendiente, una visión de los jóvenes”, en donde debíamos elegir por lo menos uno de los siguientes seis sectores prioritarios para el país: estabilidad y sostenibilidad macroeconómica, productividad e innovación, educación, género, medio ambiente e infraestructura. El jurado, estuvo  integrado por representantes del Gobierno de Perú, el FMI y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), seleccionando a los finalistas en base a la pertinencia y aplicabilidad de su ensayo, así como en su rigor, estructura y coherencia.

El ensayo que escribí fue sobre infraestructura, y como finalista del concurso de ensayos, tuve la oportunidad de recibir el reconocimiento de parte de Christine Lagarde (Directora Gerente del FMI), Julio Velarde (Presidente del BCR), Alejandro Werner (Director del Hemisferio Occidental - FMI) y Alonso Segura (Ministro de Economía), además de participar de una serie de seminarios y conferencias focalizados en coyuntura económica y desarrollo mundial, en donde se tocaron temas como pobreza, desigualdad, género y empoderamiento de la mujer, así como las 17 metas de desarrollo sostenible al 2030, en donde uno de los principales objetivos es la eliminación de la pobreza.

 Premiación a los finalistas del Concurso de Ensayos.
(De izquierda a derecha) Finalistas junto con Alejandro Werner (Director del Hemisferio Occidental - FMI), Julio Velarde (Presidente del BCR), Alonso Segura (Ministro de Economía) y Christine Lagarde (Directora Gerente del FMI).

Nota de prensa en la web.
(http://www.imf.org/external/spanish/np/seminars/2015/essay/)



Sesión plenaria de las Reuniones Anuales




Con la participación de: Christine Lagarde (Directora Gerente Del FMI), Jim Yong Kim (Presidente Del Grupo Banco Mundial), Kordjé Bedoumra (Ministro De Finanzas Y Presupuesto De La República De Chad) y Ollanta Humala Tasso (Presidente De La República Del Perú).





Seminario: Hacia El Año 2030
Con la participación de: Femi Oke (Periodista Internacional), Ollanta Humala Tasso (Presidente Del Perú), Ban Ki-Moon (Secretario General De Las Naciones Unidas), Justine Greening (Secretaria De Estado De Desarrollo Internacional Del Reino Unido), Jim Yong Kim (Presidente Del Grupo Banco Mundial), Christine Lagarde (Directora Gerente Del Fondo Monetario Internacional).


Ensayo finalista del Concurso de Ensayos “Perú: Agenda Nacional Pendiente, una visión de los jóvenes”, organizado por el FMI – BM 2015.


AGENDA PENDIENTE DEL PERÚ EN MATERIA DE INFRAESTRUCTURA
Nuria Y. Rodríguez Córdova

RESUMEN
El crecimiento del Perú en las últimas décadas ha sido apreciado a nivel mundial, dentro de poco celebraremos el Bicentenario de la independencia de la República y en un mediano plazo el país busca ser miembro de la OCDE. El presente ensayo destaca la inversión en infraestructura pública como un importante determinante del crecimiento económico, del cual aún tenemos una brecha considerable, para ello debe se debe de seguir impulsando y potenciando la participación privada a través de las Asociaciones Público-Privadas (APP). Necesitamos un desarrollo nacional desconcentrado pero al mismo tiempo integrado, la participación de los jóvenes es indispensable.

CONTEXTO ACTUAL
En los últimos veinte años, el Perú ha tenido un crecimiento ininterrumpido marcado de políticas macroeconómicas prudentes y sostenibilidad fiscal, que le han valido para poder sobrellevar el actual escenario internacional desafiante, logrando posicionarse entre los diez nuevos países emergentes a nivel mundial y uno de los cinco países con mejor clima de inversiones (COFACE 2014), demostrado en el dinamismo de las inversiones privadas, el cual se expandió a una tasa promedio de 13.7%, representando cerca del 20% del PBI (BCRP), impulsando así el crecimiento sostenido con menor vulnerabilidad, acompañado de una reducción progresiva de pobreza y desigualdad.

Consecuencia de ello, el Perú busca convertirse en un país perteneciente a la OCDE y ello depende de una serie de reformas y metas enmarcados en el "Programa País" (CEPLAN, 2015) el cual tiene por objetivo reducir brechas especialmente en temas de institucionalidad, corrupción, infraestructura, servicios públicos y redistribución de la riqueza, asegurando el desarrollo económico con inclusión social.

La inversión en infraestructura ha ganado importancia en la estrategia general de desarrollo de América Latina. Serven y Calderón (Banco Central Chile,2004) señalan que existe impacto positivo sobre el crecimiento económico y la distribución del ingreso, y desde un lado más humano, Serebrisky (BID 2014) dice que más allá de ser frías construcciones que potencian la competitividad, el desarrollo e impulsa la economía y la integración, para muchas personas es significado de calidad de vida, democracia, equidad e inclusión.

Actualmente, Perú ocupa el puesto 65 de 144 países en el ranking general del Índice de Competitividad Global (WEF,2014) y específicamente en materia de infraestructura se encuentra en el puesto 88, cuando el promedio de los países pertenecientes a la OCDE es el 26, por lo que aún se tiene una brecha bastante significativa que supera los US$ 88 mil millones (AFIN 2012), con este propósito se  viene promoviendo la inversión privada en proyectos de infraestructura y servicios públicos a través de las Asociaciones Público-Privadas (APP) que entre el 2011-2014 se concesionaron 27 proyectos como la Línea 2 del Metro de Lima y el Gaseoducto Sur Peruano (ProInversión, 2015), en donde se invertirán un total de US$18 mil millones, cifra que contribuye con el dinamismo de los principales sectores de la economía del país. Así mismo, los resultados de “Infraestructura para todos” (Observatorio de Infraestructura, 2014), señala que del 5% que se invirtió en infraestructura, el 60% provino de la inversión pública y 40% de la inversión privada vía Asociaciones Público-Privadas, porcentaje superior a la de los años anteriores.

VISIÓN PAÍS
El Perú busca seguir impulsando el desarrollo económico con inclusión social cubriendo una serie de brechas, entre ellas la de infraestructura y de esta manera lograr en un mediano plazo, ser miembro pleno de la OCDE. Para esto, el Gobierno ha venido tomando a una serie de medidas atrayendo inversión privada y desarrollando estructuras para el financiamiento mediante las Asociaciones Público-Privadas, generando estabilidad jurídica para los inversionistas, teniendo una variada agenda de proyectos en todas las etapas del proceso, destacando en gran medida las Iniciativas Privadas Cofinanciadas (IPC).

RETOS
No es suficiente saber que somos uno de los países más atractivos de la región para invertir en infraestructura (PwC, 2015), aún tenemos una serie de retos que debemos superar: estabilidad política, más aún si estamos a puertas de las elecciones presidenciales y debemos generar una mayor confianza a los inversionistas; reformular la administración pública para que alcance niveles superiores de eficiencia, capacidad de gestión y lucha contra la corrupción para mejorar la ejecución del gasto público y la óptima selección de proyectos, disminuyendo las trabas burocráticas y fortaleciendo las capacidades de los Gobiernos Regionales; correcto tratamiento de los contratos de concesión, especialmente en la generación de adendas y renegociaciones que desestabilizan el equilibrio económico-financiero así como fortalecer la legislación en temas de expropiación y saneamiento de los predios que generan inconvenientes al momento de la ejecución e incrementa los costos, revisión del flexible marco legal de los contratos de fideicomiso ya que pueden establecer diferentes figuras públicas para la satisfacción de interés propio; mayor énfasis en el proceso de auditoría especialmente en el control previo y simultáneo como medio de prevención, para observar y resolver cualquier tipo de irregularidad y no malgastar los recursos del estado; reducción del parque automotor que se encuentra saturado, un estudio indica que perdemos aproximadamente cuatro horas al día en el trayecto de casa al trabajo y viceversa, tiempo que podría servir para generar mayor productividad (El País, 2014).

INSTRUMENTOS
Para enfrentar estos retos, necesitamos fortalecer de manera exponencial el correcto uso de los instrumentos que tenemos, como: las Asociaciones Público-Privadas (APP), mejora de los contratos, desarrollo de garantías y la asistencia de Bancos Multilaterales de Desarrollo.
Es importante asegurar la promoción de inversión público-privada en los tres niveles de gobierno, basados en el desarrollo territorial integral, fortaleciendo las capacidades de los Gobiernos Regionales en la inversión pública de infraestructura de soporte, complementaria a la inversión privada de: infraestructura de transportes con criterios de sostenibilidad y resiliencia al cambio climático, impulsando el desarrollo de cadenas productivas, reduciendo los costos logísticos en el transporte de mercancías; acceso a servicios de telecomunicaciones, saneamiento y energía eléctrica con estándares de calidad internacional y de esta manera interconectar nuestro país internamente, facilitando el comercio y la inversión que garantice el desarrollo sostenible del país.
Estamos a unos pocos años de cumplir el Bicentenario de la independencia de la República, y nosotros los jóvenes tenemos el deber de participar activamente en su crecimiento. El Perú es un país muy rico no solo en recursos naturales sino también en el valor de su gente, personas creativas y empeñosas, pero necesitamos un entorno que nos permita desarrollar todo nuestro potencial, la política nacional debe ser formulada de forma integral que condense y vincule políticas de productividad, innovación y competitividad.

Seamos nosotros los que impulsemos una sociedad más justa y equitativa, ser jóvenes de acción más que de discursos, necesitamos seguir mejorando las condiciones de vida de nuestra sociedad y la inversión en infraestructura es un medio sumamente importante para lograrlo. De nosotros depende dejar el mundo mejor de cómo lo hemos encontrado (Baden Powel), pensando en el bien común, creciendo con inclusión social y repotenciando las políticas redistributivas.

El cambio depende de nosotros, hagámoslo realidad.


III Modelo de Naciones Unidas Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Comité FMI

Un Modelo de Naciones Unidas (MUN) es una conferencia en la que los estudiantes simulan las reuniones de los organismos más importantes de Naciones Unidas, como la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y los consejos especializados como el Fondo Monetario Internacional, UNICEF y la Conferencia de las Partes, con el fin de discutir problemáticas globales, para formular soluciones integrales y sostenibles, fomentando conciencia global sobre los grandes desafíos que uno de los organismos internacionales más importante del mundo encara.

Estos modelos, históricamente son llevados a cabo por las universidades más prestigiosas del mundo como Harvard y Princeton, en donde a cada participante le es asignado la representación de un país en categoría de embajador ante las Naciones Unidas de tal nación o delegado ante la ONU, promoviendo la investigación de temas inherentes a su cultura, política interior y exterior, economía y sociedad, y tales delegados debaten y negocian entre ellos para alcanzar el objetivo final de un MUN que es producir resoluciones en el formato de Naciones Unidas, promoviendo de esta manera, el desarrollo de habilidades como oratoria, retórica y negociación.
Con mira a promover la excelencia académica de estos eventos, el Secretario General, los Directores, Directores Adjuntos y los Moderadores evalúan continuamente el desempeño de cada representante, para luego otorgar premios y menciones a los más destacados.

Este año, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos realizó su tercer modelo de Naciones Unidas del 21 al 24 de Octubre, en donde fui elegida como Directora del Comité del Fondo Monetario Internacional, evento que trató dos temas importantes como la crisis griega y la creación del nuevo banco de desarrollo de los BRICS (Brasil-Rusia-India-China-Sudáfrica).
Cabe destacar que la entrega de los certificados fue de parte de los congresistas Elías Rodríguez Zavaleta y Marisol Pérez Tello, Presidente y Vicepresidente respectivamente, de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República.


Nuria Rodríguez Córdova, Directora del Comité del Fondo Monetario Internacional Tercer modelo de Naciones Unidas Universidad Nacional Mayor de San Marcos



Entrega de Certificados en el Congreso de la República

(De izquierda a derecha) Elías Rodríguez Zavaleta (Congresista y Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores), Lucia Vásquez (Directora Adjunta Comité FMI), Marisol Pérez Tello (Congresista y Vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores),  Nuria Rodríguez (Directora Comité FMI).

Estimados delegados,

La más cordial bienvenida al Comité del Fondo Monetario Internacional! 
Mi nombre es Nuria Rodríguez Córdova y tengo el privilegio de ser la Directora del FMI en MUN San Marcos 2015. Mi carrera en Modelos de Naciones Unidas empezó en el año 2012, como miembro del Comité Organizador del I MUN San Marcos, y como delegada en el PUCP MUN y UP MUN 2013, obteniendo una Mención Honrosa en el Comité Económico y Social – ECOSOC del PUCP MUN 2013. Soy Bachiller en Economía por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fui admitida en la Maestría en Gerencial Social de la Pontificia Universidad Católica del Perú y actualmente trabajo en el departamento de Megaproyectos de La Contraloría General de la República. A lo largo de mi vida he representado al Perú en foros de liderazgo, desarrollo, derechos humanos y economía, en ese sentido, este año resulté finalista del Concurso de Ensayos “Perú: Agenda Nacional Pendiente, una visión de los jóvenes”, organizado por el FMI en el marco de las Reuniones Anuales 2015 de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (GBM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se celebraron en Lima, por ello me siento realmente emocionada de ser parte de este comité.

Como economista, discutir temas como la Crisis Griega y el nuevo Banco de Desarrollo del BRICS, tiene como finalidad probar su capacidad de mantener la política de su país.
Junto con Lucia Vásquez Terrones como Directora Adjunta y Brian Colonia como moderador, haremos nuestro máximo esfuerzo para que tengan una experiencia increíble en MUN San Marcos, espero que los temas escogidos, sean explotados al máximo y sobre todo que se diviertan discutiéndolo. El éxito de este comité dependerá de la cooperación, creatividad y el empeño que le pongan, así como del debate dinámico y con alto nivel de contenido. Nos vemos en pocas semanas! 

Nuria Rodríguez Córdova
Directora del Comité de Fondo Monetario Internacional




Diálogo de Jóvenes Universitarios con Premio Nobel de Economía 2010, Christopher A. Pissaride

Con motivo del XXVI Seminario Anual de Investigación del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), el día 11 de Noviembre del 2015 se realizó el evento “Diálogo de Jóvenes Universitarios con el Premio Nobel de Economía 2010, Christopher Pissarides” quien es profesor del London School of Economics y ha trabajado durante muchos años en el estudio e investigación del mercado de trabajo, el crecimiento económico y la política económica.

Dicho evento se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con la participación de 70 universitarios destacados del país, Anwar Choudhury (Embajador Británico en Perú), José María Salcedo (Periodista RPP), Richard Roca (Decano Facultad de Economía UNMSM) y Carlos Aquino (Director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Economía UNMSM), donde se le otorgó el Doctor Honoris Causa UNMSM y expuso sobre temas como los desafíos de la Eurozona y sus implicancias en la economía mundial y América Latina, el desempleo juvenil, emprendimiento y la informalidad.



Junto al Premio Nobel de Economía 2010, Christopher Pissarides. 


Christopher Pissarides (Premio Nobel de Economía 2010) junto con  Anwar Choudhury (Embajador Británico en Perú).

 Christopher Pissarides (Premio Nobel de Economía 2010) junto con José María Salcedo (Periodista RPP)

Christopher Pissarides (Premio Nobel de Economía 2010) recibiendo el Doctor Honoris Causa UNMSM de parte de Richard Roca (Decano Facultad de Economía UNMSM)